Jardinería sostenible / huerto Urbano.

La intención de este blog es crear una herramienta de difusión y ayuda a quienes quieran enfrentarse al reto diario de sembrar y cultivar en sus terrazas ya sea horticultura, jardinería o proyectos propios de repoblación vegetal o animal en este medio tan agresivo para la vida que es el asfalto.

lunes, 15 de octubre de 2012

Macetas, recipientes y otros contenedores.

Los recipientes más conocidos para las plantas son las macetas, su variedad de formas y tamaños es enorme, pero; ¿realmente sabemos que tipo de recipiente necesitamos?


La profundidad mínima para producir la mayoría de hortalizas sin problemas, roza los 24 cm., el plástico por desgracia es el material por fuerza más abundante, pues una antigua maceta de barro guardará mejor el frescor (importante para el tomate a una temperatura media de 20º en el sustrato para asegurar el menor estrés a la planta)

Lo mejor de poder fabricar nuestros propios recipientes es poder adaptarlos a las necesidades de la planta o al espacio del que disponemos, ejemplos hay a miles y los materiales utilizados conocidos por todos.

Para fabricar nuestro recipiente hemos de tener en cuenta entre otras cosas, que no son para nada obligadas pero si aconsejables para evitar posibles problemas.

  1. Intentar que la maceta no toque directamente al suelo del balcón o terraza para evitar humedades y similares problemas.
  2. Una altura que permita o facilite la limpieza, una altura muy baja podría crear conflicto a cuanto infecciones como caracoles u otros insectos que utilizan estos rincones para guarecerse o lo contrarío, totalmente cubierto. (no está demás decir que insectos y otros animales no pueden ser tratados como simples plagas a combatir, tienen sus necesidades como las de cualquier ser vivo y de lo que se trata es de evitar competir con ellos, pues entre otras cosas estás creando un oasis de vida entre el desértico asfalto).
  3. La profundidad antes mencionada no inferior a 24 cm. para asegurar una buena producción 
  4. El aislamiento de la luz solar, pues "transparente o translucido" no nos protegería las raíces de la luz, y algo que no está demás; el aislamiento térmico, una simple cámara de aire entre el interior y el exterior  como una capa de "mulching"o"acolchado" nos ayudaría a mantener la temperatura y evitar la perdida precipitada por evo-transpiración del agua almacenada en el sustrato al "calentarse" el recipiente contenedor como el suelo de nuestro balcón o terraza.
La mesa de cultivo es la más interesante a nuestro fin, pero una caja plástica de frutas y una bolsa de basura nos brinda un excelente recipiente contenedor.

Las bolsas pueden ser buenos contenedores, hay un sin fin de ideas para aprovechar la verticalidad de las paredes.


De buenas ideas hay muchas, solo falta imaginar para solventar algún problema de espacio y sobretodo sin malgastar recursos, tiempo ni dinero.



Utilizar huevos como semilleros dan una buena opción al reciclaje pues las cascaras de huevo se descomponen dando nutrientes tanto a la planta como a la tierra. La celulosa también nos ayudaría en esta tarea.

macetas-con-cascara-de-huevo.jpg


Reutilizar neumáticos como maceta piramidal para las patatas, como tubos de PVC para producir zanahorias.

En fin, cualquier contenedor es bueno para plantar si está previamente pensado en su uso.




Próximo tema: Fauna auxiliar. 

martes, 24 de abril de 2012

Sustrato.

La importancia del sustrato está relacionada con la producción, ya que depende de las necesidades de la planta en un principio.
Para asimilar mejor el significado de sustrato, tenemos que entender, que es la versión artificial del suelo, con lo cual se nos invita a entender...

El Suelo.

Es la parte "útil" donde pueden vivir las plantas; se dividen en "horizontes", de los cuales nos interesan el o los primeros ya que en ellos se producen, disuelven y almacenan los nutrientes para la planta. (Horizonte A de la imagen.) Estos "horizontes" se componen de roca madre, meteorización y piedras, grava, arena, limo, arcilla y materia orgánica.

  • Roca madre (D)
  • Piedras es la fracción de la roca madre. (C)
  • Grava se entiende por toda fracción mineral superior a 2mm. hasta los 64mm (C,B)
  • Arena es toda partícula que se encuentra entre los 0,063 a 2mm. (C,B,A)
  • Limo son las partículas por debajo de 0,063 hasta los 0,004mm. (C,B,A)
  • Arcilla son partículas extremadamente pequeñas, inferior a 0,002mm y pueden ser fracciones no minerales. (B,A)
  • Materia orgánica es todo aquello que se descompone en el primer horizonte u horizonte A de la imagen, manto de hojas, ramas, pequeños mamíferos, etc, etc...

La mezcla de estos nos dan las características del suelo, "texturas" que se pueden definir como arenoso, arcilloso o limoso que a su vez sus mezclas otorgan otras texturas al suelo como: arenoso arcilloso, franco arenoso, arcillo limoso, etc., de los cuales la ideal es el suelo franco. Aunque puede variar ligeramente, la composición del suelo franco es de 45% de arena, 40 % de limo y 15% de arcilla, (proporciones consideradas uniformes). A todo esto añadimos la "tierra de hojas" (materia orgánica) que abastecerá de nutrientes el suelo para nuestra planta. "La combinación de suelo franco arenoso propia del suelos de clima mediterráneo también es útil en muchas especies."

Nota: no se debe utilizar suelo del bosque ya que son pobres en materia orgánica y estaríamos dañando un "ecosistema" que tardaría mucho tiempo en regenerarse.

Los suelos de cultivo son pobres en nutrientes ya que se recogen con la cosecha y no le son devueltos hasta la siguiente "siembra" y normalmente de manera artificial (fertilización), también son tratados con fitosanitarios pudiendo estar contaminados, pero sería muy excepcional sufrir intoxicaciones por ello.

por otro lado "fabricar el suelo", obtener el sustrato es nuestro cometido.
En el mercado se pueden encontrar "sacas de tierra" optimas para nuestro propósito, o considerar la posibilidad de "armar" el suelo nosotros mismos con grava, arena, limo y arcilla para añadir luego la materia orgánica.
La importancia de cada uno de estos elementos va relacionado con el enraizamiento de la planta y la capacidad del suelo de retener nutrientes. La arena, permite el drenaje del agua, por ello un suelo arenoso permitiría la fuga de nutrientes por lavado, mientras que El limo se compacta e impermeabiliza la superficie impidiendo el drenaje, y El arcilla, por su capacidad de retener agua sería un fango que  impediría la aireación del suelo ahogando las raíces.
El contenedor ha de tener un mínimo de fondo de 24cm. aprox. para garantizar un buen desarrollo de las raíces o bulbos, tener un grosor o color que impida o suavice el calor y evite en lo máximo posible la evapotranspiracion excesiva.

Próximo tema: Macetas Recipientes y otros contenedores.